Fundamentación


El Grupo de Dramaturgia Platense propone la realización del 1er. Congreso Platense de Dramaturgia: “Narrativas teatrales latinoamericanas”, como un espacio de reflexión y encuentro sobre la dramaturgia contemporánea (con particular interés en la dramaturgia regional y local).
La diversidad y riqueza del teatro independiente platense ha posibilitado la conformación de micropoéticas escénicas que -más allá de tendencias provenientes de otros territorios- se constituyen como un panorama de identidad propia. Pensar una cartografía dramática local sería el fundamento para promover al conocimiento y difusión de las diversas operaciones poéticas efectuadas por los dramaturgos y teatristas platenses. 
El objetivo de generar desde el propio territorio un Congreso con estas características, permite la revalorización del propio campo y la conformación de un núcleo identitario entre teatristas locales. Por otra parte, el Congreso también se constituye como un lugar de aprendizaje, en donde las diversas actividades propuestas (talleres, work-shops, conferencias, mesas de debate, espectáculos y espacios no convencionales de reflexión) tienen el objetivo de -a partir del intercambio de ideas- generar instancias de aprendizajes no convencionales, que acerquen a los teatristas de la región las herramientas necesarias para desarrollar su actividad.
A partir de lo expuesto, el fundamento para pensar un Congreso de Dramaturgia dentro del ámbito de la ciudad, involucra la construcción de un espacio legitimante para el campo teatral local en diferentes aspectos: desde evidenciar la profesionalización de la actividad teatral, hasta despertar la conciencia local, al visibilizar en la dramaturgia las problemáticas suscitadas dentro de la actividad. Esto se propicia gracias a la diversidad de micropoéticas circulantes, que demuestra que el teatro local piensa sobre el teatro, establece fundamentos sobre la praxis, aporta líneas de pensamiento que enriquecen la teoría teatral y revaloriza el esfuerzo por construir una cultura artística local. 

En virtud de lo expresado, se han establecido los siguientes ejes, que vertebran las bases de este 1er. Congreso de Dramaturgia Platense:

a) Dramaturgia e Identidad local: micropoéticas escénicas.
b) Teatro posdramático: territorializaciones y deconstrucciones escénicas.
c) Relatos y narrativas dramáticas contemporáneas: reescritura, apropiación y cita escénica.
d) Nuevos modelos de producción dramática: dramaturgia escénica (de grupo, de director, de actor, etc.)
e) Diversidad poética: Micropoéticas circulantes en el ámbito teatral local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario